La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido este martes adaptar las unidades formativas en la Formación Profesional (FP) a las necesidades del trabajador para cubrir la falta de mano de obra cualificada que sufre el sector en la actualidad.
La patronal de la construcción ha explicado en un comunicado que apoya la creación de «microformaciones» de diferente duración y volumen de aprendizajes dentro de los títulos de FP, como recoge la nueva ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, cuyo proyecto ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
Además, la CNC plantea que se permita a los alumnos crear una especie de «mochila» en la que ir registrando esas unidades formativas hasta termina los estudios de FP, sin imponer límites en el tiempo, favoreciendo que los trabajadores puedan compatibilizar la formación académica con la actividad laboral.
Según la patronal, la elevada duración de los estudios de Formación Profesional hace «muy difícil» que los trabajadores se comprometan con su realización.
La CNC también plantea flexibilizar la regulación para desarrollar la formación dual en el sector de la construcción, ya que la rigidez actual ha provocado que en la última década los alumnos matriculados en la rama de Edificación y Obra Civil hayan descendido un 50 %.
Por último, la patronal recuerda que el sector necesitará 700.000 trabajadores para ejecutar los proyectos que se desarrollarán con los fondos europeos y acelerar la recuperación de la economía española.
FUENTE: EUROPA PRESS