Este ejercicio 2021, afectado por el alza de las materias primas, será de crecimiento para el sector de la construcción, según estimaciones de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). El impulso esperado es del 7%, tomando como base las proyecciones de la Federación Europea de la Industria de la Construcción. Euroconstruct, por su parte, avista un desarrollo del 5,5% para el segundo semestre y del 6% en 2022.

 

La CNC espera que el mayor tirón se produzca en edificación, con un 7,6% de incremento en la producción respecto a 2020. En este caso será clave el impulso público a la rehabilitación de viviendas, donde se espera un crecimiento del 10,4% respecto al ejercicio anterior. Para la obra nueva se presupuesta una mejora del 8% y la edificación no residencial tendrá una mejoría cercana al 5%. La obra civil, por su parte, avanzaría un 4,5%.

 

Desde la patronal se ha hecho hincapié esta mañana en que la agilización en la activación de los fondos europeos del programa Next Generation habría ayudado a un crecimiento superior. El colectivo se queja, por ejemplo, de que las Comunidades Autónomas no corran para convocar ayudas por 50 millones para la rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuyo Real Decreto fue publicado el 4 de agosto, ni en el caso de los 150 millones destinados a proyectos de energías limpias.

 

FUENTE: https://cincodias.elpais.com/