Grupo Poblador ha firmado un acuerdo de colaboración con Deutsche Bank para facilitar económicamente proyectos de eficiencia energética y accesibilidad destinado a comunidades de propietarios y clientes particulares con vivienda en propiedad.

Cabe indicar que la reforma energética de las viviendas ha pasado en pocos años de ser una actividad poco demandada a constituir todo un mercado en constante crecimiento y evolución que aporta interesantes ventajas económicas a las personas que se deciden a llevar a cabo una reforma energética de su comunidad de vecinos, así como un importante compromiso con la sostenibilidad.

Si bien en la actualidad las nuevas viviendas construidas deben contar con claros protocolos y procedimientos de optimización energética, la mayor parte de las viviendas de nuestro país requieren de una reforma energética integral. De hecho, más de la mitad del parque de viviendas en España es anterior a 1980 y, por tanto, no cuentan con ninguna normativa de eficiencia energética.

En este sentido, los Fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea constituyen a día de hoy una gran oportunidad para llevar a cabo la optimización energética de nuestro bloque, con ayudas económicas que permiten beneficiarse de un importante ahorro en el coste de la reforma. A continuación, te ofrecemos cinco motivos por los que deberías plantearte optimizar energéticamente tu vivienda.

Disponibilidad de ayudas públicas

Una de las principales prioridades de todos los organismos públicos es la remodelación energética de las viviendas, con ambiciosas apuestas en forma de ayudas, subvenciones y deducciones fiscales. A nivel estatal, España inyectará, a través de los Fondos de Recuperación europeos, 5.800 millones de euros en ayudas a la rehabilitación energética de los hogares. Solamente en 2021 ya están disponibles 1.151 millones. Estas ayudas permiten ahorrar entre el 35% y el 70% del coste de la reforma, en función del ahorro energético alcanzado. Además, a nivel regional y local también hay disponibles ayudas complementarias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas subvenciones se cobran normalmente una vez terminado la reforma, por lo que es necesario financiar la remodelación energética de nuestra comunidad de vecinos.

La banca está poniendo en marcha diferentes soluciones para impulsar los proyectos. En el caso de Deutsche Bank se articula a través de Avanza Credit, su servicio especializado en financiar proyectos de este tipo, con financiación de hasta el 100% del presupuesto del edificio y flexibilidad en el pago hasta en 10 años.

En este sentido, Grupo Poblador ha firmado dicho acuerdo con el fin de mejorar la accesibilidad de las viviendas y comunidades de propietarios mediante la instalación de ascensores y rampas de acceso, así como para llevar a cabo obras para mejorar la eficiencia energética a través del aislamiento de fachadas, sustitución de calderas de carbón e instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.

Ahorro en la factura energética

Con el coste de la energía en máximos históricos, el ahorro en la factura energética es uno de los elementos principales a la hora de plantearnos una reforma de estas características. Si bien el ahorro energético oscilará en cada caso concreto dependiendo de factores como la ubicación del edificio o su orientación, un sistema de aislamiento externo con relleno de los espacios entre los muros interiores puede hacernos reducir un 30% nuestro consumo energético, con la posibilidad de llegar hasta el 40% si también incluimos la modernización de las ventanas, tal y como afirma el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España.

Revalorización de la vivienda

Llevar a cabo la optimización energética de nuestra vivienda no solo supone un ahorro en la factura energética sino también una importante revalorización del inmueble, llegando a alcanzar un 25% de incremento del valor de la vivienda, según diferentes estudios de mercado.

Contribución vital a la sostenibilidad

Otro motivo de peso para decidir llevar a cabo una optimización energética de nuestra vivienda es laconciencia por el clima y la sostenibilidad. El sector residencial supone el 18% del consumo total de energía en España y es el causante del 8% de las emisiones totales del país, como indica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por ello, para luchar contra el cambio climático es vital renovar y optimizar el parque de viviendas existente.

Comodidad y bienestar: no pasar frío ni calor

Si necesitas todavía un motivo más para plantearte remodelar tu vivienda,la confortabilidad y el aumento de calidad de vidason otros factores importantes que tenemos que poner en valor, y que obtendremos como consecuencia de alcanzar una temperatura más estable y duradera que nos permita no pasar frío en invierno ni calor en verano.

 

Artículo escrito por Avanza Credit, departamento de la división de IPB de Deutsche Bank que ofrece financiación en rehabilitación energética y accesibilidad