El certificado energético es un documento que acredita el nivel energético que tiene una vivienda; es decir, te permite conocer si un inmueble es eficiente o no. En la actualidad es obligatorio tenerlo actualizado a la hora de vender o poner en alquiler una vivienda; de esta forma, el inquilino puede saber cuál es el nivel de eficiencia energética que tiene un hogar para saber por cuál decidirse. Sin embargo, puede ser igualmente interesante que la solicites aunque no vayas a poner tu casa a la venta o en alquiler porque este certificado te muestra formas en que puedas mejorar la eficiencia energética en tu hogar. Así, lograrás reducir fácilmente el consumo energético y, por tanto, tus facturas. No obstante, de nada sirve esto si no tienes contratadas las tarifas energéticas más adecuadas.

 

¿Qué tarifa contratar?

 

En la actualidad hay tantas comercializadoras que se hace muy difícil elegir: Holaluz, Podo, Naturgy… Sin duda, hay muchas opciones y poco el tiempo que uno tiene para decidir entre las tarifas de Holaluz o las de Endesa. Por ejemplo, si quieres más información sobre Holaluz, no te pierdas el siguiente artículo: https://www.tarifasenergia.com/holaluz/. En todo caso, lo cierto es que resulta poco apropiado tener que ir de comercializadora en comercializadora para buscar la más adecuada. Ciertamente, hay que hacer una búsqueda más efectiva y lo cierto es que hay una herramienta gratuita destinada a ello.

 

Se trata del comparador de energía, una aplicación online que te permite encontrar de un solo vistazo las ofertas que más se adaptan a tus necesidades, De esta forma tendrás todas las tarifas de Gana Energía, EDP, Naturgy, etc. en una sola aplicación, que no solo podrás ver de un solo vistazo sino que además te va a permitir comparar todas sus prestaciones al mismo tiempo. El comparador de energía de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es uno de los más conocidos y destacados porque es totalmente transparente y además es gratuito.

 

¿Como implementar el certificado energético?

 

Si estás pensando en solicitar un certificado energético pero antes quieres saber si puedes mejorar la eficiencia energética de tu hogar, te ofrecemos a continuación varios consejos que pueden ser de utilidad:

 

  • Cambia tus bombillas por unas nuevas de la modalidad LED. También debes cambiar tus electrodomésticos antiguos por unos nuevos de bajo consumo.
  • Implementa el aislamiento en las ventanas de tu hogar, bien colocando una doble ventana o cambiarla por una nueva de PVC o aluminio con rotura del puente térmico y doble acristalamiento.
  • Implementa una decoración adecuada para la optimización energética como puede ser pintando las paredes de colores claro o poniendo cortinas de tela natural que no impidan el paso de la luz pero sí de las temperaturas exteriores. Aquí encontrarás las principales tendencias en decoración para este año.
  • Cambia tu bañera por un plato de ducha e instala un reductor de caudal y un termostato en cada uno de los grifos para así ahorrar en agua caliente sanitaria.