Las políticas de rehabilitación de edificios que llevan a cabo las Comunidades Autónomas no responden a estrategias globales de intervención sobre el parque edificado, sino que aún se apoyan sobre un modelo tradicional de gestión de los recursos. Ésta es una de las conclusiones del último informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), coordinado por Fundación Conama y Green Building Council España, que se presentó el pasado martes en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El informe ‘Diagnóstico de la rehabilitación en las comunidades autónomas. Luces y sombras de un sector que no despega’, realizado por Albert Cuchí e Ignacio de la Puerta, desvela que el número de edificios construidos antes de 1980 en los que se ha intervenido entre 2009 y 2013 representa tan sólo el 0,62% del total de los edificios del parque, mientras que el número de viviendas representa el 2,98% del total de las 16 CCAA analizadas. Respecto a la inversión realizada, se desprende que la cifra alcanza los 10.258,57 euros y los 124.940,40 euros medios por vivienda y edificio, respectivamente.

El informe también revela que las políticas de rehabilitación de las comunidades no guardan conexión con las estrategias de ámbito estatal y deben ir acompañadas de una hoja de ruta que responda a objetivos específicos de calidad, que establezca plazos concretos y considere los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Un parque edificado antiguo

En la primera parte del texto se realiza un análisis comparado por Comunidades Autónomas de las condiciones del parque residencial. Una de las principales características es su relativa antigüedad. Más del 54% de los inmuebles construidos son anteriores a 1980, siendo los parques residenciales del País Vasco (con el 68,79% anterior a 1980), Cataluña (61,79%), Aragón (58,42%) y Madrid (58,22%), donde se concentra un mayor número de viviendas antiguas. Son éstas precisamente, junto con Andalucía, las Comunidades que más esfuerzo inversor realizan en materia de rehabilitación de edificios.

Para Albert Cuchí, uno de los autores del informe, “la antigüedad de buena parte del parque de edificios residenciales permite suponer carencias significativas en el ámbito de la eficiencia energética, que es uno de los objetivos de mejora que debe adquirir el parque para cumplir con los objetivos que las directivas europeas exigen”.

No obstante, cabe destacar que  el 16,21% del total de edificios construidos en España con anterioridad a 1980, se encuentra en mal estado de conservación y el 78,90% no cumple con los parámetros de accesibilidad.

Líneas de actuación y desarrollo de la rehabilitación

El trabajo realizado concluye que excepto Cataluña, con la Estrategia Catalana de Renovacion Energética de Edificios (ECREE), el resto de Comunidades Autónomas no dispone de una estrategia propiamente dicha (con objetivos, líneas estratégicas y su correspondiente plan de acción), sino de convocatorias de ayudas o planes a corto plazo y con objetivos genéricos.

Si atendemos a lo ya programado, el informe indica que la planificación a corto plazo (para 2020) sólo ha supuesto la intervención en el 1,79%, mientras que a medio y largo plazo sólo se prevé la intervención en el 0,02% y 0,03% respectivamente, de los edificios anteriores a 1980. Unos valores realmente insuficientes para cumplir con las necesidades derivadas de los compromisos europeos adquiridos por España en su Estrategia nacional de renovación de los edificios.

 

FUENTE: https://www.fundacionlaboral.org/