Las obras de rehabilitación han supuesto más de un 22% de la superficie visada en la región por el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) en los primeros seis meses del año. Casi 100.000 metros cuadrados, entre reformas en viviendas y en edificios no residenciales.

Esto supone que el total de superficie visada, sumando rehabilitación y obra nueva, supere los 442.000 metros cuadrados entre enero y junio y crezca por encima de los 610.000 en el acumulado hasta julio. Es decir, un 33% más que en el mismo periodo de 2019 y un crecimiento del 43% respecto a 2020.

Buenos datos para el sector de la construcción, que recupera la senda ascendente que ya traía antes de la pandemia y que se vio interrumpida, aunque muy ligeramente, el año pasado.

Esa recuperación se detecta en el conjunto del país, pero es mucho menos acusada que en Extremadura. A nivel nacional apenas es del 1,66%. Esto hace que desde el Coade sean optimistas de cara a los próximos meses gracias al menor efecto que ha tenido la crisis económica derivada de la pandemia en nuestra región y a la esperanza con que se mira a las ayudas europeas.

Pese a que el mayor porcentaje de la superficie visada corresponde a la obra nueva de viviendas –272.500 metros cuadrados en el primer semestre del año, el 61,6% del total–, el incremento más destacado se detecta en la rehabilitación.

Un 36% más

En concreto, hasta el mes de julio, las obras de rehabilitación han aumentado un 36% con respecto al acumulado de años anteriores. Son datos que sirven al Colegio de Arquitectos para ver un cambio de percepción en la sociedad extremeña a favor de la rehabilitación. Un proceso que Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Coade, considera urgente por los beneficios medioambientales que conlleva aparejados.

Del conjunto de rehabilitaciones, el 70% se han producido en viviendas. En 2018, ese porcentaje era del 13%. «La mejora cualitativa de nuestro parque inmobiliario es un objetivo que la arquitectura siempre ha perseguido», afirmó Ortiz Orueta.

En este sentido, el decano del Coade citó la importancia de las convocatorias de ayudas públicas que hay para fomentar la rehabilitación.

FUENTE: Diario Hoy