La exportación de materiales de construcción creció un 11,8% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2012, dado que sumó un importe de 13.264 millones de euros, según datos de la patronal del sector Cepco.
En caso de que la venta al exterior de productos para la construcción mantenga este ritmo en la segunda parte del ejercicio, 2013 cerrará con un máximo histórico de exportación del sector de casi 20.000 millones de euros.
Este volumen exportador superará en un 11% al de 17.900 millones con que se cerró 2012 y supondrá además encadenar cuatro ejercicios consecutivos de incrementos en la venta internacional de materiales de construcción.
MENOS EXPORTACIÓN DE LADRILLOS Y TEJAS.
Por sectores, los materiales de electricidad e iluminación, junto con los de grifería y los azulejos y las baldosas, copan el grueso de la exportación de este sector hasta agosto, al sumar el 45% del total.
Pese al aumento general de ventas internacionales del sector, cuatro productos redujeron sus exportaciones entre los pasados meses de enero y agosto.
Se trata del cemento, que redujo un 23% las ventas al exterior en los ocho primeros meses, los ladrillos y las tejas, que las disminuyeron en un 12%, la cal y el yeso, con un retroceso del 4,5%, y los plásticos (-3,3%).
Fuente:europapress.com