¿Sabías que es posible construir respetando el medio ambiente? En este artículo vamos a explicarte por qué la eficiencia y la sostenibilidad se han convertido en claves para la construcción y cómo ahorrar cambiando de potencia eléctrica.
¿Cómo ayuda a ahorrar cambiar la potencia contratada?
El precio por dar de alta la luz y el coste del kWh (kilovatio por hora) es cada día más caro. Pese a la caída del precio de la electricidad durante los meses del confinamiento a causa de la pandemia mundial del coronavirus, lo cierto es que el importe de las facturas se ha incrementado más de un 70% en los últimos diez años.
Como consecuencia de ello cada vez son más los consumidores que optan por buscar las compañías más baratas antes de dar de alta la luz y por implementar medidas que les permitan ahorrar energía con el fin de reducir el importe de sus facturas de luz. La construcción sostenible y eficiente es el mejor medio para el ahorro energético, como veremos a continuación. Sin embargo, existe otro medio para reducir drásticamente nuestras facturas.
Parte de nuestra factura no depende del consumo que realicemos, sino de impuestos y de la potencia eléctrica contratada. La potencia eléctrica es la cantidad de kilovatios que pueden pasar por la instalación y que nos permiten utilizar nuestros electrodomésticos con normalidad. En el caso de sufrir cortes de luz, deberemos subir la potencia contratada con Naturgy, Holaluz, Podo o cualquier que sea la comercializadora con la que hemos contratado la luz. Pero si queremos ahorrar deberemos contratar solo los kW que necesitemos, y en caso de haber contratado más de la cuenta, deberemos pedir que nos bajen la potencia eléctrico. Esto puede ayudarnos a ahorrar más de 20 euros al mes, dependiendo de nuestra situación. En el caso de que quieras más información sobre cómo subir o bajar la potencia contratada con Endesa, Repsol, Naturgy y el resto de las compañías puedes consultar la siguiente web: http://enciclopediaespana.com/.
<h2>¿Cómo es la construcción sostenible y eficiente?</h2>
La eficiencia energética es la búsqueda del mismo bienestar reduciendo al máximo posible el consumo de energía. De esta forma no solo ahorramos dinero, sino que además se reduce nuestra huella de carbono y conseguimos ser más sostenibles. A continuación enumeramos algunas de las características de este tipo de construcciones:
- Las construcciones sostenibles tienen en cuenta el entorno donde van a ser edificadas, respetando el medio natural y eligiendo una orientación cardinal concreta, ya que de esta forma podemos aprovechar la luz solar, el calor del sol o darles la espalda, si nos encontramos en una región muy cálida. Gracias a este punto podremos ahorrar mucha energía en calefacción o aire acondicionado.
- Los materiales de un edificio sostenible deben ser de bajo consumo energético, como el barro cocido, la madera o el corcho aglomerado. Además, estos materiales deben ser reciclables, ya que debe pensarse también en la posible futura demolición de la construcción.
- Lo ideal es buscar un emplazamiento en la construcción para ubicar una forma de generación de autoconsumo energético, como un espacio para las placas de energía solar.
- Esta construcción debe estar hecha bajo criterios de aislamiento térmico, ya que de esta forma ahorraremos energía y dinero en climatización al impedir las fugas de temperatura.
Si quieres saber más sobre cómo ahorrar energía en casa, te invitamos a ver este vídeo en el que te ofrecen algunos consejos muy útiles.