Grupo Poblador sigue trabajando en las obras de implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros, Badajoz, que se están llevando a cabo en el marco del proyecto LIFE MyBuildingisGreen.

Este proyecto pionero tiene como objetivo aplicar dichas soluciones a centros escolares y sociales para obtener una mayor resistencia y adaptación al cambio climático. De esta forma, se mejorarán las condiciones y durabilidad del mismo.

Cabe indicar que este colegio fue seleccionado el año pasado por el proyecto europeo LIFE MyBuildingisGreen LIFE17 CCA/ES/000088, como edificio piloto en el que se aplicarán Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) para la adaptación local de edificios docentes y sociales al cambio climático.

En este colegio se están implantando soluciones como sombreamientos en fachadas con especies vegetales trepadoras; cubiertas ajardinadas, suelos drenantes para reducir el volumen de aguas a tratar en la red de saneamiento, pérgolas y marquesinas de sombreamiento con especies vegetales para las zonas exteriores, como experiencia piloto que permita obtener conclusiones para poder extender estas soluciones a los restantes municipios de la provincia.

Más de medio millar de parras en la fachada

Tras monitorizar el edificio, medir la temperatura, humedad y concentración de CO2, las obras siguen avanzando y Grupo Poblador ha finalizado la creación de un jardín vertical y se encuentra terminando de cubrir la fachada de este colegio extremeño con más de medio millar de parras vírgenes de las variedades ‘Parthenoccisus Tricuspidata’ y ‘Parthenoccisus Quinquefolia’.

Las parras, al ser de hoja caduca, permitirán dar sombra durante los meses de calor, y que, durante los meses de otoño e inviernos, en los que se han desprendido de sus hojas, dejen pasar los rayos de sol y el aire fresco.

El proyecto europeo LIFE-myBUILDINGisGREEN en el que participa Grupo Poblador como adjudicataria de las obras, junto Cartif, la Diputación de Badajoz, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC) y la Cámara Municipal de Oporto, coordinado por el Rea Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretende contribuir a aumentar la resiliencia de estos edificios mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora del well-being de los mismos.

Algunos de los resultados que se esperan de esta idea son la adaptación climática de tres edificios piloto a través de la implementación de prototipos Nature Based Solutions, la reducción de un 20% en las emisiones de CO2/año y un 7% de las NOx/año, la reducción del 50% del consumo de agua en riesgo, o la reducción del 50% de los costos de energía de refrigeración y el 10% para calefacción.

El proyecto LIFE – myBUILDINGisGREEN está cofinanciado